Sociología
Antigua
Grecia: Platón y Aristóteles.
Platón,
un filósofo importante, plasma en sus conocimientos distintos pensamientos
acerca de lo que debería ser una sociedad, incluyéndolo en sus escritos “la república”.
Cabe mencionar que su alumno Aristóteles, también alude una sociedad desigual
donde las personas de altos mandos cuentan con estudios elevados, estilos de
vida más fáciles, aun así, hace saber que él mismo no es dado a todas las
personas, pues no todos los individuos
tienen el fácil acceso a la educación. En lo anteriormente mencionado,
Aristóteles, quien es discípulo de platón, escribe: “La Republica”,
identificando que existen formas puras de gobierno con tres clasificaciones, La
monarquía, Aristocracia y finalmente la Democracia, el hombre le otorga al hombre poder, por lo
tanto la política no se convierte en nada más que en un derecho ganado gracias a otros, y es
básicamente que la política es una de las últimas vías de realización del
hombre, a lo anterior mencionado se le llamó: “El hombre racionalmente es un animal político”.
En
la edad media se fomentan cambios, es decir; se mantiene un pensamiento que en
esencia es Aristotélico, pero que en una gran medida es modificado por Santo
Tomás de Aquino, quien retoma en sus escritos “La ciudad de Dios”, donde
interpreta que el hombre, al igual que como lo había dicho Aristóteles antes, es un “Animal Social”, quien ha sido creado
por un ente divino, (Dios), en donde el fin de la creación ha sido que el
hombre conviva en comunidad y pueda obtener poder, pero que ello se recibe
gracias al orden divino. Más adelante en
el renacimiento el pensamiento es transformado, dejando de lado una sociedad
dicotómica (bueno o malo), y se implementa un nuevo pensar que concierne la
espiritualidad y la racionalidad, dando nacimiento a el “Libre Albedrio” en donde el ser humano se torna libre y
responsable de su propia libertad y se
vuelve principal actor de su
propia realidad, y esto lleva consigo
cambios socioculturales y económicos.
Escritos
como los de Tomas moro (Utopía), hicieron una crítica al estado sociopolítico contemporáneo con el fin de darle solución a los problemas de la época, así
también queriendo implementar cambios, apareció Maquiavelo con su escrito (el
príncipe) donde hace énfasis en pensamientos alejados del cristianismo. El
escrito se basa en como lo científico
aporta a la política en pro de que quienes la ejerzan sean personas con
conocimientos empíricos para de esta manera ejerzan de una manera positiva la
función de gobernantes.
Más
adelante hacia el siglo XVII, pero con esplendor en el siglo XVIII, en Francia
la ilustración que se enfatiza en el perfeccionismo y el uso de la razón
queriendo lograr producción científica y sociológica, solo por medio de la educación
se puede alcanzar. Montesquieu quien fue un impulsor del pensamiento liberal y
quien es reconocido como referente
teórico de las ciencias sociales, como también en hablar acerca de la división
de los estados. Rousseau es un gran pensante, pues menciona que
exactamente lo que quiere la ilustración buscando progreso, crecimiento
cultural y económico, hace que la respuesta a esos cambios sea un hombre
corrompido, pues ese es el resultado de buscar una razón, porque según Rousseau
el hombre es bueno por su naturaleza.
Por lo tanto menciona que el “Contrato Social” sería una respuesta para suplir
necesidades tanto colectivas como personales, de la misma manera, se obtendrá
un resultado equitativo y sin abandonar la libertad de la buena y sana convivencia en sociedad.
En
1879 surge la revolución industrial gracias a la ilustración, pues el crear, pensar
y razonar hicieron en aquél entonces que surgieran ideas del cómo hacer, por lo
tanto se reorganiza la sociedad en clases sociales al igual que hoy, con ayuda
de la ley como reguladora del medio social, es así como surge la sociología
moderna.
En
1225 y 1227 Santo Tomas de Aquino con sus tesis, hace alusión a la dicotomía
entre la razón y la fe, pues sostuvo que la filosofía consideraba que el alma
no era inmortal y la religión afirma que el alma es inmortal puesto que Dios
sobrepasa la razón pero no la anula, por lo tanto menciona que algunas cosas
como lo decía Aristóteles, eran dadas por experiencia y contacto con la
realidad y otras dadas solo por revelación divina. Más adelante en el año 1840-
1900 Nietzsche con su creación “dios ha muerto” mencionaba que las creencias
ataban a las personas y las hacían esclavas de una sumisión que no era nada,
más que resultado de una gratificación que sentían las personas que las crearon
para un bienestar netamente propio, por lo tanto, mencionaba que debían hacerse
valores nuevos para convertirlo en un
“SuperHombre”.
FABRICIO PARGA
ANDREY PEREZ
LEIDY MARTINEZ
DANYELA TOLE
DANIELA VELA
FELIPE TELLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario