TRABAJO 3 GRUPAL

Sociología
Antigua Grecia: Platón y Aristóteles.
    
Platón, un filósofo importante, plasma en sus conocimientos distintos pensamientos acerca de lo que debería ser una sociedad, incluyéndolo en sus escritos “la república”. Cabe mencionar que su alumno Aristóteles, también alude una sociedad desigual donde las personas de altos mandos cuentan con estudios elevados, estilos de vida más fáciles, aun así, hace saber que él mismo no es dado a todas las personas, pues no todos  los individuos tienen el fácil acceso a la educación. En lo anteriormente mencionado, Aristóteles, quien es discípulo de platón, escribe: “La Republica”, identificando que existen formas puras de gobierno con tres clasificaciones, La monarquía, Aristocracia y finalmente la Democracia,  el hombre le otorga al hombre poder, por lo tanto la política no se convierte en nada más que en  un derecho ganado gracias a otros, y es básicamente que la política es una de las últimas vías de realización del hombre, a lo anterior mencionado se le llamó: “El hombre  racionalmente es un animal político”.
  
En la edad media se fomentan cambios, es decir; se mantiene un pensamiento que en esencia es Aristotélico, pero que en una gran medida es modificado por Santo Tomás de Aquino, quien retoma en sus escritos “La ciudad de Dios”, donde interpreta que el hombre, al igual que como lo había dicho Aristóteles antes,  es un “Animal Social”, quien ha sido creado por un ente divino, (Dios), en donde el fin de la creación ha sido que el hombre conviva en comunidad y pueda obtener poder, pero que ello se recibe gracias al orden divino.  Más adelante en el renacimiento el pensamiento es transformado, dejando de lado una sociedad dicotómica (bueno o malo), y se implementa un nuevo pensar que concierne la espiritualidad y la racionalidad, dando nacimiento a el “Libre Albedrio”  en donde el ser humano se torna libre y responsable de su propia libertad y se  vuelve  principal actor de su propia realidad, y esto  lleva consigo cambios socioculturales y económicos.

Escritos como los de Tomas moro (Utopía), hicieron una crítica al estado  sociopolítico contemporáneo con el fin de  darle solución a los problemas de la época, así también queriendo implementar cambios, apareció Maquiavelo con su escrito (el príncipe) donde hace énfasis en pensamientos alejados del cristianismo. El escrito se basa  en como lo científico aporta a la política en pro de que quienes la ejerzan sean personas con conocimientos empíricos para de esta manera ejerzan de una manera positiva la función de gobernantes.
Más adelante hacia el siglo XVII, pero con esplendor en el siglo XVIII, en Francia la ilustración que se enfatiza en el perfeccionismo y el uso de la razón queriendo lograr producción científica y sociológica, solo por medio de la educación se puede alcanzar. Montesquieu quien fue un impulsor del pensamiento liberal y quien es  reconocido como referente teórico de las ciencias sociales, como también en hablar acerca de la división de los estados. Rousseau es un gran pensante, pues menciona  que  exactamente lo que quiere la ilustración buscando progreso, crecimiento cultural y económico, hace que la respuesta a esos cambios sea un hombre corrompido, pues ese es el resultado de buscar una razón, porque según Rousseau el hombre es  bueno por su naturaleza. Por lo tanto menciona que el “Contrato Social” sería una respuesta para suplir necesidades tanto colectivas como personales, de la misma manera, se obtendrá un resultado equitativo y sin abandonar la libertad de la buena  y sana convivencia en sociedad.
    
En 1879 surge la revolución industrial gracias a la ilustración, pues el crear, pensar y razonar hicieron en aquél entonces que surgieran ideas del cómo hacer, por lo tanto se reorganiza la sociedad en clases sociales al igual que hoy, con ayuda de la ley como reguladora del medio social, es así como surge la sociología moderna.


En 1225 y 1227 Santo Tomas de Aquino con sus tesis, hace alusión a la dicotomía entre la razón y la fe, pues sostuvo que la filosofía consideraba que el alma no era inmortal y la religión afirma que el alma es inmortal puesto que Dios sobrepasa la razón pero no la anula, por lo tanto menciona que algunas cosas como lo decía Aristóteles, eran dadas por experiencia y contacto con la realidad y otras dadas solo por revelación divina. Más adelante en el año 1840- 1900 Nietzsche con su creación “dios ha muerto” mencionaba que las creencias ataban a las personas y las hacían esclavas de una sumisión que no era nada, más que resultado de una gratificación que sentían las personas que las crearon para un bienestar netamente propio, por lo tanto, mencionaba que debían hacerse valores  nuevos para convertirlo en un “SuperHombre”.




FABRICIO PARGA
ANDREY PEREZ
LEIDY MARTINEZ 
DANYELA TOLE
DANIELA VELA
FELIPE TELLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario