EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL
SUFRIMIENTO
COMPETENCIAS ESPECIALES Y ESPECIFICAS:
SER:
Lo
que quedo en mi fue que la idea
actual del hombre y la existencia humana, no es más que el resultado de cómo ha
evolucionado este mismo pensamiento. La historia nace con la necesidad de
conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy
y que el hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad,
con la adquisición de experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos
de hoy en día, son fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y
las diversas disciplinas del conocimiento, como podemos ver El hombre y la
sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad, con la adquisición de
experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos de hoy en día, son
fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y las diversas disciplinas
del conocimiento.
SABER:
Lo que llego
a mi conocimiento es que la ética nace en la Edad Media como una valoración
moral de los actos humanos. Se refiere principalmente al comportamiento humano,
a su categorización como bueno o malo. Pero la ética no surge para difundir una
serie de normas sobre cómo vivir, para eso puede tomarse alguna religión o
simplemente las leyes. La ética tampoco surge para crear ciudadanos moralmente
correctos, ni mucho menos moralmente incorrectos. La ética sirve como patrón para
el libre albedrío y Es cierto que la ciencia y las humanidades son
fundamentalmente distintas la una de la otra en lo que afirman y en lo que
hacen. Pero se complementan la una a la otra en origen, y surgen de los mismos
procesos creativos en el cerebro humano. Si el poder heurístico y analítico de
la ciencia se puede unir a la creatividad introspectiva de las humanidades, la
existencia humana se elevará a un significado infinitamente más productivo e
interesante.
SABER HACER:
Lo
que doy a transmitir los
conocimientos que poseemos hoy en día nos han permitido lograr cosas que hace
cien años habrían sido imposibles de imaginar siquiera y que cada una de las
ramas del árbol de la Ciencia comprende un vasto campo de conocimiento, en
ocasiones tan amplio que no basta solo una disciplina para estudiarla, también
hablamos que el dolor es un acto de la subjetividad, un sentimiento. Santo
Tomás señala diecisiete instancias afectivas. Dice: “los hombres son víctimas
de muchas deficiencias” porque su fuerza y energía vital son limitadas, todo
movimiento vital consume una parte de ellas. San Agustín lo define como un
sentimiento que resiste a la división. En primer nivel el dolor corporal
intenso, patentiza en nuestra conciencia la unidad substancial de la persona;
que se revela contra su disgregación. Por su parte, Bergson considera al dolor
como sensación local impotente. La tendencia a la huida que provoca el estímulo
doloroso está enlazada con la imposibilidad de sustraerme a la realidad
dolorosa; el dolor rompe la unidad de la persona.
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