FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS
SER:
Lo que quedo en mí es como por
mediante de la filosofía Griega, para Platón, el
hombre es un dualismo dicotómico según el cual el alma o facultad intelectiva
se vincula accidental y transitoriamente con el cuerpo hasta el momento de la
muerte cuando "vivirá fuera
del cuerpo en mansiones más hermosas, imposibles de describir" Para
Aristóteles: "Es, pues,
necesario que el alma sea sustancia y forma de un cuerpo natural que tiene la
vida en potencia ... el alma será la perfección primera y el primer acto
(entelequia) de un cuerpo natural... el alma, pues, no es separable del
cuerpo... el alma es principio de las funciones mencionadas y se define por ellas,
esto es, por la nutritiva, la sensitiva, la mental y el movimiento",
SABER:
Lo que llego a
mi conocimiento es En el Cristianismo,
para San Agustín el hombre es imagen de Dios: "Son tres las partes
de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo, que por otra se dicen dos,
porque con frecuencia el alma se denomina juntamente con el espíritu; pues
aquella parte del mismo racional, de que las bestias carecen, se llama
espíritu". Para Santo Tomás, el hombre es una unidad substancial
de alma y cuerpo. En la Época Moderna, para Descartes, el hombre es un
yo pensante, y para Pascal: "El hombre no es más que una caña, la más
débil de la naturaleza; pero una caña pensante" y nos dice también que
"No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de
mi pensamiento
SABER HACER:
Doy a transmitir mi conocimiento y sobre todo dar a
conocer sobre esta breve historia de la antropología nos muestra una serie de
definiciones del ser humano, a través del pensamiento filosófico y científico. Definiciones
como, animal racional, animal político, animal social, animal de trabajo,
animal lingüista, animal individual. Hoy se habla de animal técnico. En la sexualidad, en cambio, vamos mucho más allá:
aquí estamos hablando también de genitalidad, pero, al mismo
tiempo, hablamos de un conjunto de características psicológicas,
-afectivas, sentimentales, emocionales, socio-culturales- y espirituales. Queda
involucrado, en la sexualidad, todo el ser humano: el ser humano integral, sin
desconocer que, desde el punto de vista biofisiológico, psicológico y
espiritual, el hombre y la mujer viven el acto sexual complementándose, en
principio de complementariedad; si bien no son iguales, idénticos, sí son complementarios.
Algo que podemos aclarar, también, la
relación que existe entre la mente, la voluntad y el cerebro, si la mente y la
voluntad son facultades al servicio de la persona o son más bien de naturaleza
espiritual, como se nos ha enseñado comúnmente; es decir, si lo espiritual se
agota en ellas y solo en ellas, o hay algo más, presente en el ser humano, que
nos explique mejor, por ejemplo, nuestra libertad, la filiación divina, las
virtudes teologales y morales, los atributos, etc.
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